Requisitos para donar sangre

Antes de anotarte, debés tener en cuenta:

NO TE OLVIDES DE TRAER:

Tu DNI

Tu lapicera

Tener entre 16 y 65 años

Pesar más de

50 kilos

2 meses desde la última donación

6 meses desde último tatuaje

Dormir más de 6 horas

Desayunar y/o almorzar

Sentirse bien

Si no sabes qué son las situaciones de riesgo o tenés alguna duda, chequeá la información para el donante del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Preguntas frecuentes

Te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos sobre los requisitos para donar sangre.

Si te quedó alguna duda, hacé click acá para consultarnos.

Elegí una categoría o usá el buscador para encontrar una pregunta.

Generales

¿Cuánto tiempo lleva la donación?


La extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos. Sin embargo, toda la consulta dura entre 30 y 40 minutos ya que el personal médico tiene que revisar a los donantes antes de la extracción.




¿Hay riesgo de contaminación al donar?


No. El material que se usa para la extracción es estéril, descartable, y de uso único. No se puede contagiar ninguna enfermedad por donar sangre.




¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?


Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Las personas que menstrúan pueden donar 3 veces por año, y las que no, 4 veces por año. Esto se debe a que los depósitos de hierro y la hemoglobina se ven mermados mensualmente con la menstruación.




¿Duele donar sangre?


No. Es una molestia mínima, muy similar a la de un análisis de sangre.




¿Hay que ir a donar en ayunas?


No. No se recomienda ir a donar en ayunas. Lo ideal es comer algo liviano; y es fundamental tomar abundante agua antes de la donación.




¿La sangre es analizada después de donarla?


Sí. Todas las unidades de sangre donadas son analizadas antes de ser utilizadas. En Argentina se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, VIH, HTLV I y II, Sífilis, Brucelosis y Chagas. IMPORTANTE: la sangre no se testea para detectar COVID-19, este virus no se transmite por sangre.




En caso de detectarse alguna enfermedad, ¿se le avisa al donante?


Sí. Se le comunica al donante cualquier anormalidad detectada con total confidencialidad.




¿Qué se recomienda para el día de la donación?


Comer algo liviano, tomar abundante agua, no tomar alcohol ni fumar, haber dormido al menos 6 horas, usar ropa cómoda. Además, es fundamental llevar DNI o algún registro de identidad.




¿Se puede donar en el período de menstruación?


Sí, siempre y cuando el donante se sienta bien el día de la donación.




¿Se puede donar siendo fumador?


Sí. Sin embargo, para evitar mareos, se recomienda no fumar en las dos horas posteriores a la donación.




¿Cuánto tiempo tarda el organismo en recuperar la sangre donada?


El organismo recupera el volumen de la sangre donada en menos de 24 horas. Durante ese tiempo se recomienda no hacer ejercicio físico.




¿El COVID-19 se transmite por sangre?


No. El COVID-19 se transmite por vías respiratorias, no por sangre.





Requisitos

¿Puedo donar si tuve hepatitis?


Si padeciste de hepatitis A podés donar presentando la serología que confirme que la causa de la hepatitis fue HAV (virus de la hepatitis A). Si padeciste de hepatitis B o C no podés donar ya que son transmisibles por transfusión. Las personas que han sufrido hepatitis no viral, una vez que se han recuperado, son aptas para la donación.




¿Puedo donar si en el transcurso de mi vida padecí algún tipo de cáncer?


La inmunosupresión, la transmisión de virus oncogénicos, y la activación de virus son los riesgos potenciales de las transfusiones. Por este motivo, se excluye a los donantes con antecedentes de neoplasia, excepto de aquellos tipos de tumor con curación definitiva.




¿Por qué no puedo donar siendo anémico?


Esto se debe a que la anemia es ocasionada por una disminución en la cantidad de Hemoglobina en sangre , por lo que donar sangre produce una disminución mayor de la hemoglobina, empeorando el cuadro de anemia subyacente. Por esto, en cada donación de sangre total o de componente sanguíneo, debe determinarse la hemoglobina o el hematocrito del donante. La anemia ferropénica tratada y corregida no es causa de diferimiento.




¿Puedo donar si fui diagnosticado como caso sospechoso o confirmado de COVID19 en el último mes?


No, deben considerarse no aptos para donar por 30 días.




¿Puedo donar si he estado en el último mes en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19?


No, debido a que es un virus con una alta contagiosidad a través de secreciones por contacto cercano. Si bien no se conocen casos aún de infección a través de transfusiones, la recomendación general ante exposición con casos sospechosos o positivos de enfermedades infectocontagiosas, es el diferimiento de un mes siempre y cuando no desarrollen síntomas.




¿Puedo donar si padezco análisis positivos para VIH-SIDA, Hepatitis B o C, HTLV I-II, Chagas, Brucelosis o Sífilis?


No, ya que todos los gérmenes mencionados se transmiten por transfusiones de sangre.




¿Puedo donar si padezco diabetes?


Depende del tipo de diabetes que padezcas. Pueden aceptarse como donantes las personas con diabetes no insulinodependiente con dieta o con medicación por vía oral, que se encuentren bien. La exclusión será definitiva si la diabetes es insulino-dependiente.




¿Puedo donar si en los últimos 6 meses me hice un piercing o tatuaje?


El piercing podría ser aceptado cuando se realiza en un lugar donde se utilizan la propia pieza, estéril, para perforar y bajo la responsabilidad de un profesional matriculado. Deben excluirse durante, al menos, 6 meses los donantes con tatuajes y piercing no realizados en las condiciones antes citadas. Todos estos procedimientos son considerados de riesgo porque con frecuencia son realizados en condiciones poco higiénicas, sin una correcta esterilización, con reutilización de las agujas de uso único, de tintas, etc.




¿Puedo donar si en los últimos 6 meses me hice alguna endoscopía o laparoscopía?


No, debido a que muchos factores afectan la recuperación de un paciente quirúrgico. Independientemente del motivo por el que se realizan las exploraciones (endoscopías y otras), presentan riesgo de transmisión viral. Los exámenes endoscópicos (colonoscopía, gastroscopia, etc.) realizados con instrumentos flexibles excluyen de la donación durante 6 meses. Aquellos pacientes transfundidos serán excluidos por 12 meses.




¿Por qué no puedo donar si las últimas 2 semanas tuve fiebre acompañada de dolor de cabeza y malestar general?


Las personas que hayan tenido resfrío común deben ser diferidas durante dos semanas después de que desaparezcan los síntomas. Durante la época anual de dengue o durante brotes de dengue, los donantes que tengan síntomas de resfrío común deben ser diferidos por cuatro semanas. Los donantes con temperatura corporal elevada pueden estar sufriendo infecciones o estar padeciendo un proceso inflamatorio sistémico.




¿Puedo donar si tengo psoriasis?


Se acepta al donante si el cuadro es leve, la zona de venopunción está libre de lesiones y sólo sigue tratamiento tópico. Si tenés artritis psoriásica no podés donar.




¿Puedo donar si he tomado Etretinato (Tegison), que se utiliza para el tratamiento del acné y la psoriasis?


No, ya que está asociado con serias malformaciones fetales.




¿Puedo donar si he tomado en el último mes Finasteride (Para el tratamiento del Adenoma del Próstata y para la caída de cabello)?


No, ya que el Finasteride puede causar malformaciones congénitas si se le transfunde a una mujer embarazada, por lo que hay que esperar 1 mes de la última dosis.




¿Por qué no puedo donar si he tomado alguna vez Acitretina para la psoriasis?


En caso de tomar antipsoriásicos no podés donar sangre ya que pueden causar malformaciones congénitas en el feto de personas embarazadas. Exclusión durante 3 años después de tratamiento con Acitretina (Neotigason).




¿Por qué no puedo donar estando embarazada o estando en período de lactancia exclusiva?


Durante el embarazo, después del parto y durante la lactancia hay una mayor necesidad de hierro, uno de los nutrientes que se pierden al donar. Para priorizar un suficiente tenor de hierro en la embarazada y en el feto o en el bebé lactante, se difiere la donación hasta transcurridos dos meses luego de un parto vaginal y 6 meses postcesárea, o cuando finalice la lactancia, lo que ocurra primero. En pocos casos un embarazo puede derivar en una enfermedad llamada mola hidatiforme, el hecho de padecerla también te inhabilita para donar.




¿Por qué debo pesar más de 50 kilos?


La cantidad de sangre que circula en el cuerpo humano es proporcional al peso corporal (70 mL por kg de peso). Para evitar que los donantes presenten reacciones adversas debidas a una extracción de volúmenes excesivos, es necesario establecer un peso corporal mínimo que permita la extracción de una unidad estándar de sangre. Si pesas menos de 50 kg no podés donar sangre ya que la cantidad donada (450 cm3) puede generarte efectos adversos.




¿Por qué tengo que tener más de 16 años y menos de 65 años?


En cuanto a los 65 años, en caso de querer donar y ser mayor de esta edad el médico que realiza la entrevista evalúa si está en condiciones de salud apto para donar, para asegurar que la extracción no produzca un efecto negativo duradero en el donante.





Nuestros aliados

Quiero donar

Información

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

©2020 por DonARG